Valledupar.com
El Portal de Valledupar en Internet.®

Ver detalles

« Volver principal || Email: corresponsales@valledupar.com
 
Categorías
Rafael Orozco
El éxito del Binomio
Israel Romero
Muerte de Rafael Orozco
El nuevo Binomio


»Escríbenos


Escríbenos a nuestro email:

Aquí



 





HOMENAJE AL BINOMIO DE ORO



RAFAEL OROZCO

» Inicio de su Carrera Musical

          
A Valledupar

    El pelao del burro fue creciendo y entonces se fué a estudiar al Colegio Nacional Loperena de Valledupar. Allí fué realmente donde se transformó su vida. Todo porque hubo un concurso para seleccionar al mejor cantante aficionado y Rafael participó en representación del colegio Loperena. Unos veinte muchachos ansiosos de éxito compitieron, y entre ellos uno que con el tiempo sería muy famoso: Diomedes Díaz. Rafael le ganó a Diomedes y a todos los demás. 

    Con la responsabilidad de ese triunfo Rafael comenzó a sacarle partido a lo que había comenzado como una simple afición, allá encima de su burro, mientras vendía agua por las calles de Becerril, o cuando cantaba en las aulas del colegio, solo para molestar al Padre Pachito, un sacerdote famoso que en unos pocos años se haría más popular, porque Calixto Ochoa, le compuso un tema llamado "Los Altares de Valencia", aquel que dice en uno de sus versos:

"Hay que hacer un celador pa' la iglesia
Porque ya esto está pintando muy mal
Con el caso que ha pasado en Valencia
Ya de ninguno se puede confiar 
Yo no vi pero la gente me dijo
Y es por eso que vengo a preguntarle 
Quiero que me diga el Padre Pachito 
Para donde se llevó los altares". 
 
    Bajo el entusiasmo del éxito alcanzado, Rafael Orozco aceptó ser el cantante de Luciano Poveda y su conjunto, pero solo para animar fiestas privadas, pues nunca alcanzaron a grabar. El que llegaría a ser un cantante famoso del vallenato, estaba solo adquiriendo experiencia y labrando su futuro.

    Después estuvo brevemente con Julio De la Ossa, Rey Vallenato, pero igualmente sin grabar. Sólo cuando lo llamó Emilio Oviedo, Rafael empezó su aventura en los acetatos. 

  
Su primer éxito

    Aquello fué eso: una aventura para el muchacho pueblerino que no conocía los aviones más que en las fotos, o cuando los veía estacionados en el Aeropuerto de Valledupar, ese viaje a Medellín significó algo así como ser el protagonista principal de uno de los libros de Julio Verne. El muchacho no iba asustado, mientras galopaba por el cielo. Pero ciertamente era una sensación diferente, de aquella que experimentaba cuando iba encima  del lomo del burro "El Ñato" de su niñez. En verdad iba ansioso, como a descubrir un mundo nuevo.

    Rafael llevaba consigo un tema que le había dado Diomedes Díaz llamado "Cariñito de mi Vida".  Y el cual sería su primer éxito.  ¿Lo recuerdan?  
Ay, el tiempo de invierno en las montaña
Las cubren las nubes en la cima 
Y se reverdecen las sabanas 
Se colma  la fauna de alegría 
 
    Allí en Medellín, Rafael Orozco no sólo pudo escuchar su voz repetida por un equipo de sonido; sino que por primera vez en su vida asistió a un partido de fútbol profesional. De lejos era hincha del Junior de Barranquilla.

    "Cariñito de mi vida" lanzó a la fama a Rafael Orozco. Pero no era todo. El camino apenas comenzaba con Emilio Oviedo, grabó su segundo LP del cual fueron éxitos los temas "Presentimiento" y "Ausencia".  Ya comenzaba a rasguñar la celebridad, pero todavía no era más que un principiante. 


En Barranquilla

    La flecha de Cupido estaba ahí anidada en su corazón. Ya Clara Elena Cabello había entrado un poco en la familia, pues su hermano Rafael Cabello, se casó con una hermana de Rafael Orozco:  Genith Orozco.  Pero Clara Elena se fue a estudiar a Barranquilla y Rafael no tuvo mas remedio que hacer lo mismo, siguiendole los pasos. Era el año de 1976. Ya Rafael había terminado su bachillerato y empezó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Autónoma. Lo cierto fue que Rafael en Barranquilla lo consiguió todo: alcanzó el amor de Clara Elena y se casó con ella. 


»Corresponsales


Envienos sus artículos, reportajes, entrevistas, fotos, información al email: corresponsales@valledupar.com y con gusto lo publicaremos con tus créditos.

 


»Créditos


Ana Cristina Tovar
Revista Cosmo Vallenato 1990
Antorcha, Caracas
Nelson "El Conejo" Berdugo - Caracas
CD  "Las Voces del Binomio de Oro"


 

»Continua


Preguntas a
Rafael Orozco



»







Valledupar.com®

Reservados todos los derechos por
WWW.VALLEDUPAR.COM ®


Principal Volver
Valledupar.com: www.valledupar.com ®
Correo Corresponsales: corresponsales@valledupar.com

Escribenos || Como colocar Banners Publicitarios

Valledupar.com ®
Derechos Reservados 2001
Prohibida la reproducción total o parcial de este web.

Arriba