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Valledupar - Colombia
Estos son los símbolos de nuestra Tierra:
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» Banderas |
Bandera de Valledupar
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Bandera del Cesar
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» Himno
de la ciudad de Valledupar |
((Escuchar))
-I-
Maternal, centenaria y bravía,
Luchadora en mestiza batalla…
Guardan leyendas los acordeones
Del valle del cacique Upar.
-II-
En sus calles de estirpe española
Remembranza de un pueblo que canta,
Con sus historias, sus esperanzas
¡Oh señorial Valledupar!
-CORO-
¡OH CIUDAD DE LOS SANTOS REYES!
¡MATRIARCAL GRITO SOBERANO!
¡TRADICIONES QUE SE DEFIENDEN!
¡ORGULLOSA FUE SU LIBERTAD!
-III-
Aborigen de casta muy valiente
De una raza labriega hasta la piel.
Hoy nos quedan dos símbolos latentes:
El Arhuaco y el Kogui, muestra fiel.
-IV-
Hacia el norte domina la sierra
Donde el alma del Valle se siente…
Un sol ardiente baña sus tierras
¡Airoso el río Guatapurí!
-V-
En el campo sus hombres muy fuertes
Con sus brazos de amor y confianza.
Es algo innato ¡Labrando cantan!
¡En busca de su porvenir!
-CORO-
¡OH CIUDAD DE LOS SANTOS REYES!
¡MATRIARCAL GRITO SOBERANO!
¡TRADICIONES QUE SE DEFIENDEN!
¡ORGULLOSA FUE SU LIBERTAD!
-VI-
Nuestro suelo es emporio de riqueza
Es progreso tenaz Valledupar.
¡Entonemos un himno de esperanza
Que sea el grito del valle del Cesar!
-VII-
¡Maternal, centenaria y bravía,
Luchadora en mestiza batalla.
Guardan leyendas los acordeones
Del valle del cacique Upar!
LETRA
Y MÚSICA: MAESTRA RITA LUCÍA FERNÁNDEZ PADILLA (1984)
El himno de Valledupar es una composición de Rita
Fernández Padilla. Fue seleccionado por concurso
siendo jurados Consuelo AraújoNoguera, Simón
Martínez Ubarnez y Luis Rosenzwel.
Se institucionalizó por resolución 007 del
5 de enero de 1985 con motivo del cumpleaños de Valledupar.
NOTICIA
HISTÓRICA DEL HIMNO DE VALLEDUPAR
La compositora valduparense de origen samario Rita Lucía
Fernández Padilla creó en el año de 1984 la obra que posteriormente
sería declarada Himno de Valledupar, en el concurso para
escoger el himno de la ciudad, convocado por el alcalde
Miguel Meza Valera mediante el acto administrativo 016 de
1984; siendo gobernador del Cesar Luis Rodríguez Valera.
La obra compitió a fines de dicho año por alcanzar dicha
dignidad junto a otras creaciones como el célebre himno
creado por el maestro Manuel Palencia Caratt, miembro de
la Academia de Historia del Cesar. Los miembros del jurado
calificador, integrado por Consuelo Araujo Noguera, Simón
Martínez Ubarnez y Luis Rosenzwelg, se inclinaron en decisión
unánime dada a conocer el 5 de enero de 1985 a favor del
himno de la maestra Rita Fernández, cuya transcripción para
banda había sido elaborada por el Maestro Carlos Julio Parra.
El himno fue adoptado oficialmente por el gobierno seccional
de la ciudad el 20 de mayo de 1988, mediante el decreto
Nº 021 de dicho año. Le fueron introducidas algunas reformas
al texto original, como la variación del adjetivo LACUSTRE,
en el segundo verso de la estrofa inicial, por el vocablo
MESTIZA; con el fin de puntualizar el carácter indo-americano
de la ciudad cuyos bravíos indígenas chimilas se enfrentaron
con determinación y coraje, en la batalla del Sicarare,
contra los soldados españoles. La obra fue grabada en versión
fonográfica por el tenor vallenato Iván Villazón, versión
esta que rápidamente conquistó el sentir y la aceptación
de los valduparenses. Dicha versión rebasó todas las expectativas
de aceptación y popularidad; y ha llevado a los habitantes
del Valle a proclamar el himno de su ciudad como uno de
los más bellos de la costa norte colombiana, junto al Himno
del Cesar.
CARACTER
Y TONO DEL HIMNO DE VALLEDUPAR
EL HIMNO DE VALLEDUPAR no es un canto guerrero, ni de exaltación
a ultranza de los valores terrígenos, que pudiera
caer en el chauvinismo. Se trata de un grito de victoria
local, que exalta a la tradicional ciudad de los capitanes
Francisco Salguero y Hernando de Santana, con rápidas
y certeras alusiones, que van desde el pasado aborigen,
hasta la gesta republicana, con una sugerida actitud de
triunfo ante el futuro. Himno melódico y desenfadado
que provoca entusiasmo colectivo en la psiquis hacia todo
lo que encarna y significa la ciudad de Valledupar; luego
de haber conquistado generaciones enteras de ciudadanos
desde las escuelas primarias y el bachillerato en los últimos
veinte años. Literariamente hablando el texto del
Himno de Valledupar es de gran sencillez, sin grandes pretensiones
formales ni estilísticas. Lo cual se suple con una
línea melódica de bien lograda belleza, que
conquista fácilmente la memoria de quienes escuchan
la obra. El maestro Carlos Julio Parra solamente hizo el
arreglo para banda de la introducción del himno.
Pero la obra íntegra es autoría de la Maestra
Rita Fernandez Padilla, como compositora única del
HIMNO DE VALLEDUPAR. .
LA
COMPOSITORA: RITA LUCIA FERNANDEZ PADILLA
Maestra Rita Lucía Fernández Padilla:
nació en la hermosa ciudad de santa marta, el junio
del año 1948. Cursó estudios superiores de
música en la escuela de bellas artes de dicha ciudad,
donde trabó amistad con varios compañeros
oriundos de la señorial Valledupar. Integró
junto con otras compañeras la agrupación llamada
las universitarias para participar con una presentación
en el festival vallenato de 1968, lo cual marcó el
ingreso de la mujer costeña en el mundo musical vallenato.
Una vez conoció a valledupar fue cautivada por la
indecible belleza de la ciudad de los mangos, el balneario
de hurtado y el río guatapurí, lo que la decidió
a fijar su residencia en la capital cesarense a partir del
año 1972. Compositora profunda y de gran sensibilidad,
autora de afamadas composiciones como: romance de san andrés,
sombra perdida, las sabanas del rodeo, reflejo de amor,
¿qué tiene patillal?; entre muchas otras.
El himno de valledupar consagró su ingreso al universo
cultural y musical de la tierra de pedro castro, de la cual
ya nunca más se marcharía. Autora además
del himno de codazzi.
A la pregunta ¿qué la inspiró para
componer el himno de valledupar?
Respondió asi: "este amor tan grande que siento
por esta bella tierra".
El maestro nabonazar cogollo ayala le dedicó en 2007
este sentido soneto en el cual se sintetiza buena parte
de lo que la maestra rita fernandez encarna y significa
por su vida y obra en el mundo de la música terrígena.
MUSA VALLENATA
(Soneto)
A Rita Fernández Padilla
Palpita
vibrante en tus dedos de oro
Con suave lamento el febril acordeón
Y tú te desdoblas con tierno decoro
En límpidas notas que forman canción.
Y
cantas y lloras
¡Tu alma es la vida!
Que brota atrevida entre suave quietud
Al alba que el Valle te ofrenda aguerrida
Cual savia nacida de su juventud.
¡Te
elevas y naces genial en el aire!
Tu gesto de artista es el puro donaire
De excelsa belleza que tiende a subir
¡Oh Rita Lucía! ¡Conquista la altura
Del sol que te besa con brisas tan puras,
Cual grande es la aurora de tu porvenir!
NABONAZAR
COGOLLO AYALA (2007)
|
» Himno
del departamento del Cesar |
((Escuchar))
CORO
La historia
nos grita ¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz.
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
I
¡Levanta Cesar tu bandera a los cielos!
Aquella que ostenta su verde fulgor.
De limpia labranza y de blancos ensueños
De una tierra amiga de esfuerzo y sudor!
Un río te surca, fecundo y triunfante
su nombre legó a tu hermosa región.
Abriendo camino en tus fértiles valles;
Regando incansable tus campos de sol.
CORO
La historia nos grita ¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz.
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
II
¡Ayer en tu suelo rompió la cadena
de la sujeción con patriótico ardor!
La augusta matrona, la gran Loperena
Que alzó de los libres la nueva canción.
¡Hoy canta también en la límpida sierra
el férvido arhuaco de fe y tradición!
Que mira crecer - ¡Oh Cesar! - en tu tierra
la luz de tu pueblo, sin par, luchador.
Letra:
Maestro Nabonazar Cogollo Ayala (1997)
Música: Maestro Manuel Antonio Avendaño
Castañeda (1997)
Arreglos musicales y transcripción para banda:
Maestro Luis Tordoya
Transcripción para orquesta de acordeones:
Maestro Andrés "El Turco" Gil.
RESEÑA
DEL HIMNO DEPARTAMENTAL
El
profesor Cogollo Ayala (filósofo de la Universidad Nacional
de Colombia, investigador y literato), quien es además un
apasionado conocedor del alma de nuestra tierra; escribió
un inspirado poema dedicado al Cesar, a fines del mes de
julio del año 1997.
El Maestro Manuel Avendaño, compositor y arreglista dotado
de una exquisita sensibilidad, inspirado por la emotiva
belleza de aquel texto, creó la línea melódica que le dio
vida como himno, basándose para ello en los aires tradicionales
del vallenato, retenidos en su mente desde su niñez, cuando
aprendiera a amar y a degustar el rico folclor cesarense.
El resultado fue una sentida marcha en aire vallenato, con
acento triunfal y profundo sentido elegíaco que decidió
al jurado del Concurso Cesar 30 años, a declararla unánimemente
como Himno del Departamento del Cesar; entre otras 16 obras
remitidas de diferentes lugares del Cesar y de Colombia
entera.
El día 21 de diciembre de 1997 (Día emblemático del departamento)
la obra fue estrenada por el Coro de la Escuela de Bellas
Artes de Valledupar, con el acompañamiento de la Banda Departamental;
con la trascripción para banda realizada por el maestro
Pedro Meza, quien dirigió entonces aquel estreno estelar.
La obra posteriormente fue transcrita para orquesta de acordeones,
por el Maestro Andrés "El Turco" Gil; quien obtuvo el primer
puesto en la convocatoria que para el efecto fuera abierta
por la administración local.
Finalmente la obra fue grabada en 2002 con la impecable
vocalización del tenor vallenato Jorge Celedón, con el acompañamiento
de banda y acordeones vallenatos.
La trascripción definitiva para banda fue debida al genio
del Maestro Luís Tordoya, quien supo interpretar todo el
sentir de la obra original.
En pocos años de haber conquistado el ámbito de lo público,
el Himno del Cesar se perfila como uno de los más bellos
de la Costa Norte Colombiana, rivalizando fuertemente con
el Himno de Barranquilla y el de Córdoba, respectivamente.
Debe constituirse en motivo de orgullo irrenunciable para
todo cesarense el canto entusiasmado de su himno, al tiempo
que conquista las alturas el pabellón albiverde junto a
la estrella refulgente del escudo de nuestro departamento;
como plenos augurios de triunfos ante el futuro inmediato
de nuestra tierra.
NOTICIA
HISTÓRICA DEL HIMNO DEL CESAR
En el año de 1997, para la celebración de
los 30 años de la creación del departamento,
el Instituto de Cultura y Turismo del Cesar, en cabeza de
su directora en ese entonces, la Dra. Ana Aydee Vargas de
Quintero, abrió una convocatoria a nivel nacional
para escoger el Himno del Departamento del Cesar. El gobernador
era el Dr. Mauricio Pimiento Barrera. Se recibieron 17 obras
de diversos lugares del Cesar e inclusive del resto del
país. El jurado calificador estuvo conformado por:
Ariel Pérez Monagas (Director y compositor); Gustavo
Gutiérrez Cabello (compositor vallenato); Salvador
Emilio Montoya (Director de la Orquesta Sinfónica
de Barranquilla); Manuel Palencia Caratt (Historiador) y
Ana Aydee Vargas de Quintero (Directora del ICTC). Por concepto
unánime del jurado fue elegido el himno cuyo texto
fue escrito por el profesor, investigador y literato Nabonazar
Cogollo Ayala, cuya partitura había elaborado el
también profesor, además de arreglista y compositor,
Manuel Antonio Avendaño Castañeda. Dicha obra
fue adoptada oficialmente mediante la ordenanza departamental
Nº 046 del 21 de diciembre de 1997 y ese mismo día
fue estrenada en la Plazoleta María de la Concepción
Loperena de Fernández de Castro, con la transcripción
para banda del maestro Pedro Meza. La interpretación
estuvo a cargo de la Coral de la Escuela de Bellas Artes,
del Instituto de Cultura y Turismo del Cesar e impactó
positivamente al público asistente, entre quienes
se encontraba la inolvidable Cacica Consuelo Araujonoguera
(q.e.p.d.), futura Ministra de Cultura. Una larga ovación
del público asistente marcó el inicio a la
vida pública de nuestro himno departamental, sin
lugar a dudas uno de los más bellos y mejor logrados
de país. La obra fue grabada en el año 2002
vocalizada por Daniel Celedón, con el acompañamiento
de acordeones vallenatos. La transcripción para banda
fue elaborada por el maestro Luis Tordoya y la transcripción
para orquesta de acordeones fue elaborada por el maestro
Andrés "El Turco" Gil.
CARACTER
Y TONO DEL HIMNO DEL CESAR
EL HIMNO DEL CESAR se abre en el coro con un desaforado
grito de alegría y autodeterminación de los cesarenses en
el ámbito colombiano, a partir del pasado, el presente y
el folclor propio de nuestra tierra, frente al futuro mediato
e inmediato que se nos ofrece. El coro se presenta en primera
persona del plural (la historia nos grita/ Marchad adelante),
como corresponde al sentir del pueblo cesarense, que se
enfrenta resueltamente a los retos del porvenir, haciendo
gala de una pujanza ancestral heredada de españoles y principalmente
del bravo pueblo chimila y demás aborígenes que habitaran
la ancestral Provincia de Padilla. A lo cual se suma el
aporte afro descendiente; en una trietnia que constituye
nuestra identidad más profunda, que se traduce de manera
contundente en la trifonía musical: caja (elemento africano),
guacharaca (elemento indígena) y acordeón (elemento europeo);
lo que se refleja claramente en el himno. En cada una de
las estrofas el texto hace transición gramatical a la segunda
persona singular, con el fin de desarrollar temáticamente
las características constitutivas del ser y el quehacer
de la cesareidad. El texto se halla ajustado a la clásica
preceptiva literaria castellana, con rima asonante y versos
de doce sílabas fonéticas cada uno, es decir, dodecasílabos.
Esto le imprime valor literario y carácter universal; complementado
con la musicalidad propia de cada verso, debida a la certera
combinación de vocablos graves y agudos, que logran dicho
efecto estético. Estas características formales lo hacen
ser único entre los 32 himnos departamentales colombianos.
Suele suceder que los himnos patrios se escriban en metro
de diez sílabas, aunque los himnos de doce sílabas (temáticamente
más amplios y por ello mismo más contundentes en el desarrollo
de las ideas) sean así mismo conocidos, como el Himno a
la Bandera, para poner un ejemplo. Nuestro himno es dodecasílabo
con rima asonante, lo que le imprime un ritmo estético sonoro
e imponente, que logró su máxima expresión con la melodía
marcial que le aparejara el Maestro Manuel Avendaño Castañeda
en 1997. Es de resaltar que el himno hace justicia en su
texto y de manera explícita a la heroína cesarense María
de la Concepción Loperena de Fernández de Castro (1774-
1835), quien proclamara la libertad absoluta de la Ciudad
de Valledupar el 4 de febrero de 1813, en un hecho inédito
en la historia de América, que se constituye en orgullo
de todos los cesarenses. Dicha declaración de autonomía
política abarcaba más allá del término municipal valduparense
inmediato y expandió la rebeldía republicana a la patriota
Chiriguaná y a la Jagua de Ibirico, con el apoyo de los
bravos indios Tupes. Los patriotas coaligados de las riberas
del Cesar se batieron como unos bravos contra la represiva
respuesta española, lo cual había sido parcialmente olvidado
por nuestra historia regional y local. El Himno del Cesar
evoca la gesta de La Loperena, como hecho constitutivo de
la identidad de todo el pueblo cesarense, amante de la libertad,
el progreso y el trabajo.
EL
COMPOSITOR: NABONAZAR COGOLLO AYALA
Nabonazar Cogollo Ayala: filósofo de la Universidad
Nacional de Colombia (1994). Nació el 15 de julio
del año de 1967. Autor de varios artículos
históricos, filosóficos y periodísticos,
publicados en periódicos locales de la costa norte
colombiana, como: EL MERIDIANO DE CÓRDOBA y EL DIARIO
VALLENATO, entre otros. Algunos de sus trabajos ensayísticos
son: Córdoba: paso de vencedores (); córdoba:
semblanza de una inciativa (2007); 40 años de la
creación del departamento del cesar (de próxima
aparición); etc. Autor así mismo del Himno
del Periodista Colombiano (2003) adoptado oficialmente por
el colegio nacional de periodistas, del himno del colegio
antioqueño de abogados (2007); y de textos de himnos
en varios colegios en los cuales ha laborado como profesor
de filosofía y ciencias sociales desde 1991. Hombre
de profunda sensibilidad literaria y sólidos conocimientos
en ciencias sociales, que lo han convertido en una autoridad
en el estudio de himnos patrióticos tanto de colombia
como del mundo entero, como quiera que ha seguido los pasos
del ingeniero jaime villa esguerra. Elaboró entre
sus varios libros inéditos una obra poética
dedicada a todos y cada uno de los municipios cesarenses,
titulada: un tributo al cesar.
El siguiente soneto dedicado a nuestra bella tierra tomado
de dicha obra lo publicamos con su expresa autorización,
COMO PRIMICIA ÚNICA DE VALLEDUPAR.COM:
CESAR
¡Ve
adelante mi Cesar, tierra adorada!
Tu alborada es juvenil exaltación.
Tu cantar es la ilusión que mueve al alma
En tu ser de sol radiante y acordeón.
Generosa
es tu altivez de viejas razas
Donde alienta del Chimila su valor.
Y Castilla desafiante en nueva casta
Da vislumbres de nobleza a tu fulgor.
¡Sol
de razas y de pueblos!... renaciste
Cual renace el ave fénix que resiste
Fieras llamas y retorna al existir
¡Eres
fuerza de ilusión, febril pujanza
Que conquista las alturas con labranza,
Canto e industria, que vindican tu vivir!
EL
MUSICO : MANUEL ANTONIO AVENDAÑO CASTAÑEDA
Manuel Antonio Avendaño Castañeda: músico
formado en el Conservatorio Nacional de Música (1962)
y licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad
Pedagógica Nacional de Colombia (1994). Nació
el 25 de agosto del año 1934. Autor de más
de 40 arreglos corales para voces y dueño de una
trayectoria como profesor de música en colegios de
bachillerato durante más de 30 años. Ciego
de nacimiento, ha sabido sortear esta minusvalía
física con un envidiable espíritu de superación,
digno de imitar. EL Día DEL ESTRENO DEL HIMNO DEL
CESAR, expresó en sus breve discurso de agradecimiento
escrito en sistema braille, lo siguiente: "amo a esta
tierra que aprendí a amar desde los días de
mi niñez, entre otras cosas por su bella música
que ha conquistado los escenarios del mundo entero. Y me
identifico con ese gran juglar y bardo de la costa norte
colombiana que es leandro díaz duarte, quien una
vez expresara en la canción Dios no me deja, lo siguiente:
|
» Escudo
de Valledupar |
|
El Escudo de Valledupar fue presentado como un proyecto
al concejo por Victor Cohen Salazar y Jaime Molina Maestre
a finales de 1955, siendo alcalde Jorge Dangond Daza.
Simboliza Nobleza y Tradición. En el cuadro superior
se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte
inferior los símbolos de la economía de la
región Ganadería y Agricultura.
|
» Escudo
del departamento del Cesar |
|
» Corresponsales |
Agradecimientos a LILIANA
ANDREA CUBIDES DAZA por el estúpendo
material suministrado.
Envienos sus artículos, reportajes, entrevistas,
fotos, información al email: prensa@valledupar.com
y con gusto lo publicaremos con sus créditos.
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